¿A quién le pertenece Wikipedia?

By Dmgultekin and Lane Hartwell CC-BY-SA 3.0

Fuente: Wikimedia Commons.
By Dmgultekin and Lane Hartwell
CC-BY-SA 3.0

Tal vez te hayas preguntado alguna vez quién es el dueño de Wikipedia. Bien, la respuesta simple es esta: a nadie. Es un objeto muy intangible y complicado para pertenecerle a una persona. Pero la respuesta complicada es más enriquecedora: le pertenece a muchxs y a todxs.

La idea de la propiedad de un objeto está muy ligada a la idea del bien-producto moderno, es decir, de las cosas que se hacen para vender y especular. Todo tiene un valor, por lo tanto, todo debe tener un dueño. Pero la Wikipedia, al estar fundada en un concepto algo alternativo como lo es el conocimiento libre y las licencias libres no sigue del todo esta línea.

La pregunta sobre a quién le pertenece Wikipedia tendrá una respuesta dependiendo a qué te refieras cuando dices “Wikipedia”.

La primera impresión podría hacer creer que Jimbo Wales co-fundador de Wikipedia debería ser el dueño de ella, sin embargo, desde 2003 Jimbo trasladó cualquier propiedad jurídica de las marcas y nombres de Wikipedia a la entonces recién creada Fundación Wikimedia, una organización sin fines de lucro que desde entonces administra financiera y legalmente los proyectos. Así, el nombre Wikipedia y los logos de los proyectos, como el súper conocido globo de Wikipedia, tienen por titular a la fundación Wikimedia, quién registó los logos y nombres de la enciclopedia colaborativa y de sus proyectos hermanos para defenderlos del mal uso que personas malintencionadas pudieran darle, es por eso que, dichos nombres y signos, son marcas registradas de Wikimedia Foundation, Inc. conforme a las leyes estadounidenses e internacionales. Sin embargo, la misma fundación ha licenciado el uso libre de esas marcas bajo la licencia Creative Commons CC-BY-SA 3.0 y, adicionalmente, otorga el permismo de su uso por parte de sus capítulos y demás afiliados alrededor del mundo a través de convenios de uso de marcas.

Sin embargo, es difícil pensar que cuando alguien se refiere a Wikipedia esté hablando solamente del nombre en sí mismo o sus logotipos, sino que se refiere al conjunto de artículos enciclopédicos que la conforman y cuya consulta está abierta al público de manera gratuita. Entonces, preguntar por la propiedad de Wikipedia es preguntar por la propiedad de la totalidad de la enciclopedia en cuanto obra escrita.

En 2013, Marco Correa, estudiante de derecho, editor de Wikipedia en español y miembro de la Mesa Directiva de Wikimedia Chile, escribió un interesante estudio sobre la naturaleza jurídica de las wikis, en la Revista Chilena de Derecho y Tecnología, en la que exponía una conclusión desde la perspectiva de la propiedad autoral, donde echaba de ver la dificultad de encasillar una wiki abierta y colaborativa como Wikipedia dentro de las clasificaciones tradicionales de propiedad intelectual, ya que una misma entrada de la enciclopedia posee múltiples aportaciones de diversos autores, en cantidades y relevancia bastante distintas unas de otras. Aunque de primera mano parecería ajustarse al modelo de una obra en colaboración, la naturaleza cambiante y masiva de las wikis hace bastante difícil esta catalogación: “no pueden asimilarse a los tipos de obra que establece el derecho de autor tradicional, considerándolas tanto obras en sí mismas, como también compilaciones de obras, que serían las entradas o las versiones temporales de éstas“. (Correa Pérez, 2013: 242) En todo caso, la pertenencia de Wikipedia como obra literaria es de la muchedumbre de editores y editoras que a su vez han renunciado al cobro de regalías para que pueda ser libremente consultada, reservándose solamente la atribución de las misma. Vaya, que Wikipedia le pertenece a muchos.

Pero algo tan grande y valioso debería estar deslindado de que cualquier persona pudiera llamarse dueño de ella, porque con el dominio puede venir el deseo de exclusividad. Algo como lo que pasa con la vecina malhumorada que se queda con los balones que caen dentro de su jardín o el niño que se lleva sus canicas tras perder en el primer tiro.

Wikipedia for World Heritage

Logo del proyecto “Wikipedia for World Heritage!” Fuente:Wikimedia Commons. By Sebastian Sooth CC-BY-SA 3.0

Pensando en evitar estos problemas futuros, pero, especialmente, en el enorme valor cultural que representa Wikipedia, en 2011 Wikimedia Alemania, presentó la idea de inscribir a Wikipedia ante la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para convertirse en el primero de carácter digital. Se lanzó la campaña Wikipedia for World Heritage!, sin embargo, la idea tuvo algunas críticas, además que conforme a los actuales criterios de la UNESCO tal clasificación solo se otorga a tradiciones y prácticas ancestrales en peligro de desaparecer. Por lo que tal reconocimiento nunca llegó. La idea no se ha vuelto a tocar, pero desde entonces otras organizaciones han dado el reconocimiento del valor internacional que posee Wikipedia otorgándole premios a su comunidad como los recientes premios Erasmus y Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Tal vez, algún día, se reconozca a Wikipedia internacionalmente como un bien mundial.

Los editores que escribimos en Wikipedia reguarlmente sabemos que lo hacemos para la humanidad entera, por lo que no tenemos pretensiones de reclamar propiedad sobre ella, por otro lado los lectores han hecho una apropiación tan personal del proyecto que se hace patente en su popularidad y número de consultas, mientras que la Fundación Wikimedia es más una custodia del proyecto antes que su dueña. Al fin, nadie es dueño de Wikipedia pero todxs sabemos que Wikipedia le pertenece a todxs.

 

@salvador_alc

Leave a Reply