Desde 2011, Wikimedia México colabora con la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho acuerdo tiene como fin la incorporación de Wikipedia y los proyectos Wikimedia con el centro educativo de humanidades más importante de América Latina.

Dicho programa de colaboración se centra en:

Club Wikipedia Facultad de Filosofía y Letras UNAM

Es una organización estudiantil basada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dedicada a contribuir a Wikipedia desde dicha institución. Sus fundadores son Ernesto Priani Saisó y Pablo Miranda. Es parte del Programa de Educación de la Fundación Wikimedia y es apoyado por Wikimedia México. Tiene la característica de que los alumnos que lo integran pueden acreditar el Servicio Social mediante la creación y edición de artículos de La enciclopedia libre.

Servicio social

Los alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM pueden cumplir el requisito de servicio social, exigido por las instituciones superiores mexicanas, participando dentro de los proyectos Wikimedia. Dicho servicio social tiene como fin la colaboración en la principal referencia de internet mediante la escritura e investigación de artículos con exhaustividad y rigor académico.

Algunos de los artículos de Wikipedia en español que se han producido en este programa:

Si deseas participar en este programa, contacta a Pablo Miranda, encargado del programa en la facultad y coordinador del Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (RUFFyL).

Programa de Educación de Wikipedia

El Programa de Educación de Wikipedia es un proyecto entre profesores de distintas instituciones educativas de México y Wikimedia México, con el fin de integrar Wikipedia en el salón de clases. En México la estructura del programa está siendo elaborada con ayuda del Consejo Nacional de Alianzas Educativas A.C. y en fase piloto en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Los profesores participantes en esta etapa son:

  • Adriana Álvarez Sánchez
  • Erika Lindig
  • Ernesto Priani
  • José Francisco Barrón
  • Iván Salgado García