El equipo de Wikimedia México tras obtener el Récord Guinness | Foto por Omar sansi | CC BY SA 3.0 Unported

La espalda duele y tienes sueño, mucho. Te estiras un poco. Miras el reloj de tu computadora que te dice que son algunos minutos después de las 5 a.m., luego miras ese otro reloj enorme que se proyecta en la pared blanca detrás de El pensador de Rodin, y que te muestra que tus amigas y amigos junto contigo llevan editando más de 56 horas. Los ojos duelen, pero sabes que lo que estás haciendo es importante para muchas y muchos y es más grande que tú mismo. Así que respiras profundamente, tomas un sorbo de agua, sonríes y, tras acomodarte en la silla, continuas agregando la referencia que falta en el artículo de Wikipedia de aquella escultura de bronce que viste en el último piso del museo que ha sido tu hogar desde hace dos días. Así se siente un editatón.

La primera reunión que Wikimedia México sostuvo con personal del Museo Soumaya. Fundación Carlos Slim, A.C. para proponerles una alianza GLAM fue el 7 de febrero de 2014, desde entonces nuestro capítulo ha cultivado una gran relación con el Museo Soumaya quién ha estado dispuesto a compartir su colección con el mundo, incluso con aquellos que no pueden visitarlo físicamente. Wikipedia permite saltarse las barreras de la distancia para permitir que desde cualquier parte del mundo la gente pueda apreciar las formas, el color y la profundidad simbólica de las obras de los grandes maestros. Cientos de fotografías digitalizadas y 3 editatones para desvelados después han reforzado una alianza en donde el más beneficiado es el conocimiento libre y, consecuentemente, el mundo entero. Wikipedia es ahora la mediadora digital de arte del Museo Soumaya.

 

Alfonso Miranda (de pie), director del Museo Soumaya durante el editatón | Foto por Adrián Cerón | CC BY SA 4.0 Internacional

 

72 horas editando no son fáciles de conseguir porque implica muchos detalles en que pensar. Soumaya tuvo que aportar el lugar, digitalización de contenidos, alimentos, bebidas —especialmente café—, conexiones eléctricas, internet inalámbrico, bibliografía, personal de seguridad y de investigación del museo que asesoraran a las y los wikipedistas y editaran con base a sus conocimientos en los temas en los que se especializan. Por su parte, Wikimedia México participó invitando a sus voluntarias y voluntarios editores de Wikipedia, aportando su conocimiento sobre los proyectos Wikimedia, asesoría, capacitación y un gran entusiasmo por construir la enciclopedia más grande que la humanidad ha visto jamás.  Para mediar y coordinar estos dos grandes esfuerzos estuvieron Andrés Cruz y Corro “Andy” y María Fernanda López “Mafer”, wikipedista en residencia y becaria, respectivamente, miembros del capítulo mexicano de Wikimedia y, ahora también, miembros del equipo del Museo Soumaya. Un gran aplauso para ellos.

 

Katherine Maher durante su charla | Foto por Omar David Sandoval Sida | CC BY SA 3.0

 

Nuestra invitada especial este año fue Katherine Maher, directora ejecutiva interina de la Fundación Wikimedia, quien dijo que lo que hacen Wikimedia México y Museo Sounaya juntos es ejemplar para el resto del mundo y para el movimiento Wikimedia en general: “este tipo de colaboraciones nos permiten compartir una cultura, conocimiento y una herencia común como humanidad que nos acerca y permite comprendernos unos a otros a pesar de las diferencias de lenguajes, tradiciones, culturas y contextos. Esto nos otorga una forma de entendimiento único.” y con toda convicción agrega, “compartir el arte permitirá llenar los huecos de la historia y en la cultura, permitiendo que ciertos tipos de información pueda llegar a todo el mundo, como los conocimientos indígenas, lo que nos permitirá tener un acceso igualitario a la cultura.”

Hay cierto romanticismo en editar la enciclopedia libre sobre un creador mientras miras su obra. Dejar asentado que Rodin se inspiró en Dante y Baudelaire para hacer su increíble Puerta del Infierno, para luego levantar la mirada y verla ahí, erguida, imponente, llena de formas que parecen moverse, es una experiencia cultural invaluable. Rodin se inspiró en los grandes para hacer su obra, las y los wikipedistas nos inspiramos ahora en él para hacer nuestro trabajo, ¿quién se inspirará en nosotros en el futuro? Andamos a hombros de gigantes.

El editatón, a diferencia de otros años, se desarrolló con reglas más estrictas. Las editoras y los editores tenían que registrar su salida del área de edición cada vez que se ausentaran por más de 5 minutos. Hubo, además, en todo tiempo, dos personas que asentaban en una libreta las entradas y salidas de las y los wikipedistas, así como las creaciones de artículos nuevos y los principales movimientos. Se videograbó cada parte del evento de principio a fin. Al final se descubrió la razón de esta rigidez: Guiness World Records, quería tener todas estas certezas para poder certificar algo que nosotros sabíamos de antemano, que estábamos haciendo el maratón de ediciones Wikipedia de mayor duración en el mundo. Al finalizar las 72 horas la sorpresa se supo, un representante de GWR con un reconocimiento en mano declaró nuestro esfuerzo, tal como dice su lema, “oficialmente asombroso”.

 

 

Gina es profesora y convenció a sus alumnos y alumnas de asistir al editatón | Foto por Adrián Cerón | CC BY SA 4.0 Internacional

 

En uno de los últimos cortes del editatón se determinó que durante estas 72 horas se crearon 280 artículos nuevos* en Wikipedia en español por 102 editoras y editores presenciales que comenzaron el jueves 9 de junio a las 20:30 y terminaron el domingo 12 también a las 20:30. De ese centenar de personas 60% fueron mujeres, por lo que el evento es un ejemplo de combate a la brecha de género en Wikipedia.

72 horas continuas editando. El editatón más largo del mundo. Al final, todo es poco en un mundo que necesita cultura libre y donde lo importante es compartir el conocimiento pese al sueño y al dolor de espalda.

 

¡Mira las fotos en Wikimedia Commons!

 

*Métricas actualizadas el 14 de junio de 2016

One Response so far.

  1. […] refiere Salvador Alcántar, Vicepresidente de la Mesa Directiva de Wikimedia México, desde la reunión […]

Leave a Reply