Wikipedia notas bajares

Foto por Salvador Alcántar
CC-BY-SA 4.0

Wikipedia es una fuente de información bien posicionada en Internet hoy en día. México es el país que se coloca en primer lugar en visitas a la Wikipedia en español y el décimo segundo a la Wikipedia en inglés. Juntas, ambas versiones de la enciclopedia, suman —al momento de escribir esto— más de cinco mil ochocientos millones de artículos disponibles para su lectura. Y esta suma de conocimiento aumenta día a día.

Pero leer un artículo de la enciclopedia más grande que ha existido merece criterios especiales, en cuanto que es un proyecto que se ha creado bajo esquemas sin precedentes y singulares. En Wikimedia México, somos también editores de Wikipedia y promotores del conocimiento libre, por ello nos gustaría darte algunos consejos para aprovechar mejor la fuente de información que construimos día a día.

Wikipedia es fruto de su tiempo

En efecto, Wikipedia es una enciclopedia para los tiempos del Internet y del hiperlink por lo que debe ser leída en un espíritu modernista (incluso posmodernista). No puede juzgarse a Wikipedia como se haría con una enciclopedia ordinaria, incluso con las antiguas enciclopedias electrónicas de hace apenas unos años. La enciclopedia libre está creada para medios electrónicos, con enlaces de navegación interna para visitar de inmediato la información en la que se quiera ahondar y que da la posibilidad al lector de convertirse en autor y viceversa.

Esta generación tiene una enciclopedia que puede ser leída en smartphones, que cumple los criterios de inmediatez y de la información en tiempo real. Y aunque todo ello suene a una ventaja, no deja de tener riesgos de los que debemos estar alerta cuando leemos. Debemos siempre preguntarnos ¿es información verificada? ¿la puedo confrontar en otras fuentes? ¿perdurará esta información con el transcurso del tiempo?

Cada artículo es una obra en sí misma

Seguramente has oído el argumento “una vez leí un artículo X de Wikipedia que estaba incorrecto, por lo tanto toda la Wikipedia está mal y no es confiable”, pero esto es tomar la parte como el todo. Como te habrás dado cuenta, cada artículo tiene un botón “Editar” y, ya que cada artículo puede ser modificado por personas muy distintas, cada entrada evoluciona de una manera muy diferente a las restantes. Así, habrá artículos de una gran calidad y otros sin referencias, sin formato, con vandalismos e información no comprabada o errónea. Pero juzgar a Wikipedia por estos últimos es como decir que todo un árbol está marchito solo porque vemos seca una de sus hojas.

Hay que tener en cuenta, también, que hay artículos que reciben más atención que otros. Pero esto es un arma de doble filo: así como ello significa que estarán mejor cuidados por aquellos que buscan construir y conservar la enciclopedia, al mismo tiempo estarán más propensos a ediciones vandálicas por otros. En mi experiencia wikipédica me he dado cuenta de que un artículo de un tema más especializado o erudito tiende a conservarse durante más tiempo sin cambios de mala fe que uno de consulta más popular, como los que forman parte de los programa escolares.

Todo cambia, nada permanece

Pestaña de historial

 

 

¡Ahora lo ves, ahora no lo ves! Eso sucede con los errores en Wikipedia. Puede tomar meses, días o hasta segundos, pero los errores no tienden a permanecer. Aunque eso también será cada vez más cierto en la medida que aumentemos el número de editores comprometidos con el proyecto y los lectores que valoren y respeten los contenidos.

Sin embargo, con lo que tenemos hasta ahora es posible esperar que una incorrección no se perpetúe en un artículo. Por eso si el lector de Wikipedia encuentra algo que no es correcto no debe cerrar la página y no volver jamás a ella, porque, en un proyecto tan dinámico y orgánico como éste, lo que hoy es un esbozo, mañana es un artículo completísimo; y lo que en este momento está mal, pocos segundos después está corregido.

Esto también es cierto para el conocimiento en sí mismo. Dado que Wikipedia puede corregirse en tiempo real, también cambia para reflejar lo que el mundo académico y científico va descubriendo o definiendo. Y para terminar con un frase similar a la del párrafo anterior: lo que hoy es un planeta, mañana no lo es y, luego, lo es nuevamente.

 

Sé un lector activo

Si vas y buscas en una enciclopedia de papel —de esas de 100 tomos—, y encuentras una entrada incorrecta o un error tipográfico ¿qué haces? Tal vez podrías escribir a la editorial, hacerles ver el error y entonces esperar que la siguiente edición impresa refleje tu corrección. Wikipedia evita todo eso y le da un voto de confianza a la humanidad entera, creyendo que la mayor parte de las personas querran construir antes que destruir y corregir antes que abonar en errores a la enciclopedia. Este proyecto libre hace de cada lector un autor, para si mismo y para todos.

Recuerda: si tienes el suficiente conocimiento para detectar un error, tienes el suficiente conocimiento para corregirlo. Si tras leer el artículo el error aún permanece, estarás dejando a otras personas que lo lean después de ti en esa ignorancia.

Al ser abierta para su edición, Wikipedia es responsabilidad de todos. Tómate en serio esa responsabilidad.

One Response so far.

  1. Pilar Martínez Negrete dice:

    Me interesa participar en cuestiones editoriales y de lenguaje. Lo haré con gusto cuando encuentre algo incorrecto o dudoso.

Leave a Reply