Vinculación con el sector cultural

Trabajamos con instituciones del sector cultural: bibliotecas, archivos, galerías, museos y comunidades artísticas.

Wikimedia México trabaja vinculándose con instituciones del sector cultural que resguardan el legado de todos los mexicanos y mexicanas. Ello con el fin de abrir los repositorios culturales hacia una nueva óptica de libertad, compartición y mayor circulación en el ámbito digital, a través de los proyectos Wikimedia.

Las modalidades en las que trabajamos son las siguientes:

Maratones de edición (editatón)

Un editatón es:

  1. Una cita donde las personas se juntan para editar Wikipedia, tanto offline como online, o una mezcla de ambas.
  2. Siempre está concentrada en un tema específico: la historia de las mujeres, la historia de un lugar (un edificio, una institución, una población), etc.
  3. Una forma de incorporar nuevos wikipedistas y enseñarles cómo contribuir.

Los editatones mejoran la enciclopedia y puede ser una buena manera de ayudar a nuevos wikipedistas para que aprendan a editar. En el caso del sector cultural, editamos en conjunto con los expertos de las instituciones para mejorar los contenidos de Wikipedia.

Caso: Museo Universitario del Chopo

800px-Museo_Universitario_del_Chopo_Editaton_35

En el Museo Universitario del Chopo realizamos un maratón de edición a principios de 2013. Con la ayuda de la Mediateca de la institución, nuestros editores ampliaron la información relativa a la larga historia del museo dentro de la Ciudad de México, las corrientes contraculturales que ahí se han gestado y la propia historia del edificio. Brenda Caro, de la Mediateca, realizó una curaduría previa de contenidos, y nuestros editores y editoras arribaron al día del maratón a ampliar la historia y trayectoria del recinto ubicado en Santa María la Ribera, Ciudad de México.

Donación de imágenes y archivos multimedia

Son programas de donación y liberación o permiso de derechos de materiales e imágenes bajo licencias Creative Commons para ilustrar los proyectos Wikimedia, entre ellos, Wikipedia.

Ello permite una mayor difusión y amplificación, así como la preservación digital de los archivos de las instituciones culturales.

Wikipedista en residencia

Es un programa en el que un wikipedista experto es becado por la institución para trabajar de forma interna con investigadores y curadores de los museos para crear contenido de alta calidad en los proyectos Wikimedia.

¿En que beneficia a las instituciones?

  • Difusión y preservación con veracidad y verificabilidad del acervo con que resguardan dentro de Wikipedia, la principal referencia en internet.
  • Comunicación social de una alianza estratégica de su institución con Wikipedia, una herramienta innovadora y muy cercana al público joven.
  • Su institución participa con calidad y conducción estratégica en el uso de nuevas herramientas.

Si deseas participar en esta modalidad, contáctanos.

Filters: