WikipediaEducationProgramLogo_Spanish.svgEl Programa de Educación de Wikipedia de Wikimedia México tiene como objetivo la participación y vinculación efectiva del sector docente en los proyectos Wikimedia. Al ser los proyectos Wikimedia uno de los fenómenos culturales más importantes de los años recientes del conocimiento humano, su uso en el salón de clases es una realidad.

¿Eres maestro, o parte de una asociación que desea usar de forma más conducida a los proyectos Wikipedia en el salón de clases? ¡Estas son las opciones con las que podemos colaborar!

Wikipedia en el salón

¡Wikipedia está en tú salón!
Ofrecemos talleres prácticos gratuitos para implementar estrategias de uso efectivo de Wikipedia con tus alumnos, así como compartir los beneficios de usar herramientas de Tecnologías de la Información en el ámbito educativo. Si deseas que vayamos a tu escuela, comunícate con nosotros.

Los profesores que en el primer semestre de 2014 están trabajando esta modalidad son:

  • Ernesto Priani (UNAM)
  • Francisco Barrón (UNAM)
  • Iván Salgado (UNAM)
  • Adriana Álvarez Sánchez (UNAM)
  • Jorge Luis Esquivel Zubiri (UNAM)
  • Miguel Méndez (UDLAP)

También si eres profesor y usas habitualmente Wikipedia en tu salón, nos encantaría conocer tu experiencia.

Embajadores Educativos de Wikipedia

Los Embajadores Educativos de Wikipedia son estudiantes o profesores a quienes puedes recurrir para obtener apoyo sobre cualquier temática relacionada con Wikipedia, así como asesorar en su uso e implementación en el salón de clases. Los embajadores actuales en México son:

  • Jorge Luis Esquivel Zubiri, embajador de Wikipedia en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM y la Universidad de Ecatepec.
  • Ernesto Priani Saisó, embajador de Wikipedia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Clubes Estudiantiles Wikipedia

En algunos centros educativos de nivel medio superior y superior, se han fundado clubes de estudiantes que se reúnen frecuentemente para capacitarse y crear nuevos artículos de Wikipedia o liberar información acerca de algún tema específico elegido por la universidad o por el propio club. En algunos casos, la actividad en dichos clubes tiene valor curricular o de liberación de servicio social para la institución educativa que los alberga. Estos son algunos de los clubes que hemos ayudado a crear:

Wikipedia Amoxcalli – Universidad Autónoma de México. Campus Iztapalapa
Filosofía y Letras – Universidad Nacional Autónoma de México

Si estás interesado en integrarte al programa de forma institucional o personal llena el siguiente formulario.