Los proyectos GLAM (galerías, bibliotecas, archivos y museos) son iniciativas de vinculación entre Wikimedia y el sector cultural, dedicado a mejorar la cobertura de los proyectos Wikimedia en temas relacionados con la cultura. Actualmente los proyectos Wikimedia representan la principal referencia en internet sobre muchos temas del sector cultural, por lo que miles de personas los usan como punto de partida para aprender.

Estoy interesado(a)

Si eres curador, museógrafo, especialista en conservación/restauración, bibliotecario, archivista, especialista en historia de arte, conservador del patrimonio, gestor cultural, administrador de contenidos, especialista en la materia, administrador de una colección académica especial o puesto parecido en una institución cultural y quieres colaborar con Wikipedia de forma relacionada con su profesión, nos interesa trabajar contigo.

Gracias al vínculo que tienes con una institución cultural, (como un museo, una biblioteca, un archivo o galería de arte pública), estás en una posición única para ayudar a mejorar Wikipedia. Nuestra meta es proporcionar acceso al conocimiento de forma libre y gratuita, y sus conocimientos así como el material de tu institución son bienvenidos para ayudarnos para alcanzar esta meta.

Si desea mayor información, contáctenos.

¿Cómo trabajamos?

Wikipedista en residencia
Es un programa en el que un wikipedista experto es becado por la institución para trabajar de forma interna con investigadores y curadores de los museos para crear contenido de alta calidad, subir imágenes
Casos de éxito:

Museo Picasso de Barcelona
Museo de los Niños de Indianápolis
Museo Británico
Castillo de Versalles
Instituto Smithsoniano

Pases Backstage

Es un tour especializado “tras bambalinas” dado por personal del museo a wikipedistas por sitios poco conocidos. Pueden ser aprovechados para hacer un levantamiento fotográfico para Wikimedia Commons.

Donación multimedia
Son programas de donación y liberación o permiso de derechos de materiales e imágenes de los repositorios de los museos.
Ello permite una mayor difusión y amplificación, así como la preservación digital de los archivos de las instituciones culturales.

Maratones de edición (editatón)

Los “editatones” son maratones de edición a Wikipedia realizados sobre un tema determinado. Se realizan por varias horas en alguna sede y, comúnmente, son abiertas al público en general. Su objetivo es capacitar a las personas sobre el uso y edición de Wikipedia y, principalmente, incrementar el número de artículos y la información contenida en ellos sobre algún tema, lugar o hecho de relevancia. Algunos de los editatones que hemos realizado han sido los siguientes:

Editatón Museo Palacio de Bellas Artes.
Editatón Corredor Cultural Roma-Condesa.
Editatón Centro Cultural España (en conjunto con Wikimedia España.)

 Casos de éxito

Trabajamos de forma cercana con la siguientes instituciones:

  • Biblioteca Digital de Humanidades la Universidad Veracruzana
  • Corredor Cultural Roma Condesa
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
  • Centro de Cultura Digital Estela de Luz
  • Centro Cultural España en México
  • Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM
  • Ibero 90.9
  • Museo de Arte Popular de la Ciudad de México (MAP)
  • Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Museo Universitario del Chopo de la UNAM
  • Universidad del Claustro de Sor Juana