Autor: Pepe Flores

Wikipedia-book

Las Humanidades Digitales son un área de estudio en la que convergen las disciplinas humanísticas con la informática. Este campo abre la oportunidad para entender a Wikipedia desde nuevas perspectivas, como su valor en la preservación de la memoria histórica y el conocimiento colectivo. Por esa razón, la Red de Humanidades Digitales (Red HD) me invitó a participar como ponente dentro del XXXIV Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en la ciudad de Nueva York, celebrado del 27 al 30 de mayo de 2016.

La Red HD es una iniciativa de académicos y académicas de distintas universidades de México, como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México; entre otros. Desde 2011, este grupo participa en la discusión global sobre el papel de las Humanidades Digitales; y en Wikimania 2015, colaboró con Wikimedia México para la creación de un track especializado en la producción del conocimiento.

Por su parte, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es la asociación más grande del mundo dedicada al estudio de América Latina. Cuenta con más de 12 mil miembros y su congreso reúne a académicos, intelectuales e instituciones de la región para discutir sobre los temas más relevantes en sus disciplinas.

Tuve la oportunidad de participar en la sesión “Latin American Digital Humanities: Emerging Strategies and Spaces II”, donde presenté un trabajo sobre el vandalismo en Wikipedia, titulado Arqueología del conocimiento en la Wikipedia en español. El texto, disponible bajo una licencia CC-BY, explora la posibilidad de mapear los vandalismos en Wikipedia mediante la herramienta de Historial, con la finalidad de establecer correlaciones entre la narrativa que prevalece en la enciclopedia y los acontecimientos en un momento determinado.

La participación en LASA sirvió para plantear una discusión sobre el papel que tiene Wikipedia dentro de la construcción colectiva del conocimiento. Este debate no es ajeno al área de las Humanidades Digitales, ya que representa una aproximación sobre cómo la enciclopedia crea, consolida y valida el conocimiento público. Ese tipo de conversaciones deben llevarse a foros como el Congreso de LASA y contagiar a más académicos para acercarse a Wikipedia tanto para estudiarla como para ser partícipes de nuevos proyectos.

 

Wikipedia en las Humanidades Digitales: voces desde la Academia

“Podría considerarse a Wikipedia como el mayor proyecto de Humanidades Digitales de la historia”, me señaló el Dr. David Domínguez Herbón (Colegio de Historia, UNAM) en una entrevista. “Considerando que las Humanidades Digitales son un campo y no una disciplina, hay espacio de sobra para que se pueda trabajar transversalmente y de forma colaborativa tanto desde como hacia Wikipedia”. Por su parte, la Dra. Isabel Galina (Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM) coincide en que “las Humanidades Digitales y Wikipedia comparten similitudes en temas de la importancia de encontrar nuevas formas de producción y conocimiento. Wikipedia es un modelo funcional y un espacio ideal para apoyar la enseñanza e investigación de las Humanidades y las HD.”

Por su parte, la Dra. Paola Ricaurte, profesora del ITESM campus Ciudad de México, considera que se puede vincular Wikipedia con las Humanidades Digitales desde el campo de la docencia y de la investigación. “Por el lado de la docencia, utilizar Wikipedia como una herramienta que permite el desarrollo de distintas competencias entre los estudiantes. Por el lado de la investigación, con el abordaje de objetos de estudio del campo de las Humanidades desde la perspectiva de la mirada distante y como oportunidad para abrirnos al trabajo interdisciplinario.”

La Dra. Anita Say Chan, de la Universidad de Illinois, considera que Wikipedia puede ser clave en difundir técnicas sobre cómo enseñar alfabetización digital. “Por supuesto, también [sirve para] publicar, editar e intervenir en debates de construcción del conocimiento colaborativamente, sobre todo en temas que tienen que ver con mujeres, minorías de raíz y lenguaje en Wikipedia.” Otra investigadora, la Dra. Enedina Ortega, resaltó que “nos dimos cuenta en LASA de la necesidad de conocer proyectos, recursos, redes y pienso que la iniciativa de Wikimedia juega un papel muy importante.”

“Wikipedia se ofrece como una herramienta digital para la publicación de contenidos, ya sea como recurso didáctico, de difusión o de divulgación, para los contenidos producidos por diferentes actores académicos (estudiantes, profesores, etc.) y no académicos (organizaciones civiles, empresas, instituciones gubernamentales, etc.), señala el Mtro. Ricardo Fabián Chimal. Respecto al trabajo presentado en LASA, Chimal apunta que “Wikipedia sirve como un valioso lienzo de minería de datos y de otros análisis textuales que, a partir de la composición, omisión o alteración de un artículo (incluido el registro de las distintas modificaciones al mismo), permiten hallar información importante para trabajos de distinta índole: currículo oculto (educación),  defensa desde una perspectiva dada sobre un hecho histórico o la vida de algún personaje (historia), retórica y censura (literatura), tendencias y asunción de roles sociales o de género, etcétera.”

 David Domínguez LASA

Involucrar a las Humanidades Digitales en Wikipedia

La presentación no solo estimuló un debate sobre el rol de Wikipedia en las Humanidades Digitales, sino que sembró inquietudes sobre futuras participaciones. Algunos de los integrantes de la Red HD, como Paola Ricaurte, ya realizan actividades con el proyecto. “Actualmente soy integrante del Education Collab de la Fundación Wikimedia y estamos desarrollando junto con Melina Masnatta un programa de mentoría para profesores en Latinoamérica.” Así mismo, Anita Say Chan ha participado y coorganizado un editatón sobre historias feministas en el arte en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Otros no han participado, pero muestran interés a partir de la presentación en LASA y el trabajo de Wikimedia México. “[A mí] me interesan mucho los esfuerzos que se hacen para redactar entradas de Wikipedia sobre temas que están subrepresentados y requieren de mayor visibilidad. Por ejemplo, de mujeres científicas o escritoras, literaturas nacionales menos representadas o tradicionales culturales”, indica Isabel Galina. Por su parte, Ricardo Fabián Chimal –quien es experto en traducción– resalta que “de las actividades proyectadas, me gustaría participar en el Programa de Educación, aunque me gustaría más participar en alguna actividad o proyecto relacionado con la traducción: ya sea con la herramienta Content Translation o en un traductón.”

Así, Wikipedia se muestra como un terreno muy fértil para la creación de proyectos novedosos vinculados con las Humanidades Digitales. La experiencia de LASA, lograda gracias al apoyo del Fondo de Apoyo para Viajes y Participación de la Fundación Wikimedia, ha dejado un intercambio rico de ideas y proyectos a futuro (algunos, en el futuro próximo, como la invitación de la Dra. Anita Say Chan a su clase en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México para hablar sobre Wikipedia este 23 de junio). La visibilidad de Wikipedia dentro de estos entornos académicos es, sin duda, una oportunidad de crecimiento para la iniciativa global y una manera de alcanzar nuevos horizontes para un proyecto más sólido, especialmente desde la producción del conocimiento en América Latina y el Sur Global.

Leave a Reply