7 razones por las que deberías donar a Wikipedia (parte 1)

El siguiente texto es una traducción al español de un texto publicado originalmente en la página de Wikimedia Foundation en idioma inglés el pasado 3 de noviembre, puedes consultar la publicación original aquí.

Si bien muchas personas visitan Wikipedia todos los días, no siempre es obvio lo que se necesita para que esa visita sea posible. Aquí hay algunas razones para donar a la Fundación que también aclaran quiénes somos, qué hacemos y por qué sus donaciones son importantes:

1. Somos una organización sin fines de lucro, y las y los lectores y donantes de todo el mundo nos mantienen independientes.

Wikipedia es el único sitio web entre los diez sitios web globales más visitados que está a cargo de una organización sin fines de lucro, no nos financiamos con publicidad, no cobramos una tarifa de suscripción y no vendemos sus datos. La mayor parte de nuestra financiación proviene de donaciones de personas que leen Wikipedia. Este modelo mantiene nuestra independencia al reducir la capacidad de cualquier organización o persona para influir en el contenido de Wikipedia.

Recibimos consistentemente las calificaciones más altas de eficiencia financiera y transparencia, publicamos informes anuales sobre nuestras finanzas y recaudación de fondos que están abiertos para que cualquier persona los revise.

2. Wikipedia sirve a millones de personas lectoras y funciona a una fracción del costo de otros sitios web importantes.

Wikipedia es visitada más de 16 mil millones de veces cada mes. Tenemos los mismos niveles de tráfico global que muchas otras empresas de Internet con fines de lucro a una fracción del presupuesto y del personal.

Alrededor de 700 personas trabajan en la Fundación Wikimedia. La mayoría trabaja en productos y tecnología para garantizar tiempos de carga rápidos, conexiones seguras y mejores experiencias de lectura y edición en nuestros sitios. Mantienen el software y la infraestructura en los que operamos algunos de los sitios más multilingües del mundo con conocimiento disponible en más de 300 idiomas.

3. Las donaciones de los lectores respaldan la tecnología que hace posible la forma en que las personas leen, editan y comparten conocimientos en Wikipedia.

Impulsar proyectos de conocimiento libre requiere tecnología para mantener los sitios en funcionamiento, apoyo dedicado a las y los voluntarios y esfuerzos de políticas que protejan a las y los usuarios y mantengan el conocimiento libre.

La financiación también ayuda a mejorar la experiencia del usuario en Wikipedia y respalda el crecimiento de las comunidades globales de editoras y editores voluntarios, de modo que cuando las personas visitan Wikipedia, encuentran conocimientos que son relevantes, precisos y útiles.

4. Hemos evolucionado para satisfacer las nuevas necesidades en un panorama tecnológico cambiante y responder a las nuevas amenazas globales.

Nos hemos adaptado para enfrentar nuevos desafíos, incluidas tácticas sofisticadas de desinformación y censura gubernamental, así como ataques de ciberseguridad y leyes que regulan las empresas que alojan sitios web. Los nuevos protocolos de seguridad limitan la posibilidad de que los atacantes se aprovechen de nuestros sitios, mientras que nuestro personal legal ayuda a proteger nuestra misión de conocimiento gratuito.

Más de la mitad de nuestro tráfico ahora proviene de dispositivos móviles. Los dispositivos y sitios web activados por voz aprovechan cada vez más Wikipedia para satisfacer las necesidades de conocimiento de sus usuarios y las nuevas inversiones permiten que Wikipedia maneje picos récord en el tráfico con facilidad, evitando cualquier interrupción en la experiencia de lectura o edición.

Si el hecho de ser una organización sin ánimo de lucro, los millones de usuarios a los que acerca el conocimiento cada día, la tecnología y el hacer frente a la desinformación no te parece suficiente, aún tenemos algunas razones por las que creemos que debes apoyar el conocimiento libre.

El financiamiento que recibe Wikipedia también nos permite sostener grandes proyectos a largo plazo, que la información que alberga la enciclopedia represente el conocimiento de la mayor cantidad de personas alrededor del mundo y hacemos más fácil la vida de muchas personas al comenzar una investigación, y ellas nos lo hacen saber, pero profundizaremos en todas estas razones en la siguiente parte. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.