China bloquea a Wikimedia

El 5 de octubre, China bloqueó la candidatura de la Fundación Wikimedia para ser observador en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por segunda vez después de la solicitud inicial en 2020. 

China fue el único país en contra de esta inclusión. Sin embargo, la Fundación volverá a solicitar el estatus de observador oficial en 2022. Wikimedia sólo será aceptada si dicho país decide levantar este bloqueo. Dado que la OMPI se gestiona generalmente por consenso, cualquier país puede vetar las solicitudes de acreditación de organizaciones no gubernamentales.

¿Por qué esto es importante? 

La OMPI es la organización de las Naciones Unidas (ONU) que desarrolla tratados internacionales sobre derechos de autor, patentes, marcas comerciales y cuestiones relacionadas. Este trabajo afecta a la libre distribución del conocimiento libre y directamente a los proyectos Wikimedia como Wikipedia 

«La ausencia de la Fundación Wikimedia en estas reuniones priva a nuestras comunidades de la oportunidad de participar en este proceso», dijo Amanda Keton, Consejera General de la Fundación Wikimedia.

Además, muchas organizaciones internacionales y sin fines de lucro como la Fundación son observadores oficiales de las deliberaciones y debates de la OMPI. Estos grupos externos ofrecen conocimientos técnicos, experiencia sobre el terreno y diversidad de opiniones para ayudar a la OMPI a llevar a cabo su mandato global.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.