China bloquea el acceso a Wikimedia México a ser observadora en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Durante la reunión del lunes 9 de mayo del Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), China bloqueó la acreditación de Wikimedia México y otros cinco capítulos de Wikimedia. Además de México, los capítulos de Wikimedia en Francia, Alemania, Italia, Suecia y Suiza fueron rechazados como organizaciones observadoras para el Comité.

La OMPI es el organismo especializado de las Naciones Unidas que determina las políticas globales de derecho de autor, patentes y marcas. El Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) está conformado por representantes nacionales, organizaciones no gubernamentales y compañías privadas, quienes ofrecen su experiencia como apoyo.

En 2020 y 2021, China negó el acceso a la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que apoya a Wikipedia y otros proyectos globales. La enciclopedia libre y los proyectos Wikimedia en general se basan en políticas abiertas y flexibles del derecho de autor para asegurar que el conocimiento pueda ser accedido y compartido libremente a través de sus plataformas.

China fue el único país miembro de la OMPI que se opuso a la acreditación de Wikimedia México y los otros capítulos Wikimedia. China alegó de forma imprecisa que los afiliados de Wikimedia son cómplices de esparcir desinformación. Dichas declaraciones son infundadas y tergiversan el modelo de Wikipedia, que prioriza la neutralidad y requiere de citas de una fuente secundaria confiable para su contenido.

“Desde Wikimedia México lamentamos la decisión de bloquear nuestra acreditación como parte observadora en la OMPI. La discusión actual sobre el derecho de autor requiere de una participación diversa de la sociedad civil, especialmente de aquellas voces en regiones como América Latina que han sido históricamente subrepresentadas. Esta determinación nos excluye del debate global por razones infundadas e injustificadas”, considera José Flores, presidente de la mesa directiva de Wikimedia México. 

Así mismo, mientras las delegaciones de países como Alemania, Suecia, Suiza, Francia y los Estados Unidos realizaron declaraciones ante el Comité en favor de la acreditación de los capítulos Wikimedia, la delegación mexicana se abstuvo de intervenir. 

Los capítulos Wikimedia son organizaciones sin fines de lucro independientes que apoyan y promueven Wikipedia, los proyectos Wikimedia y la misión del conocimiento libre en un área geográfica específica. Si bien las Fundación Wikimedia y los capítulos Wikimedia colaboran en una visión compartida, cada organización opera de manera autónoma con sus propias reglas de gobernanza, mesa directiva y plan estratégico.

Ville Oksanen CC BY SA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.