Cómo abrimos el conocimiento importa. Construir equidad estructural

El tema de la Semana Internacional del Acceso Abierto de 2021 del 25 al 29 de octubre fue Importa cómo abrimos el conocimiento: construyendo la equidad estructural el cual destacó nuestra responsabilidad tanto en las acciones individuales y colectivas que requerimos en nuestros enfoques, decisiones y acciones en el intercambio de conocimientos para garantizar que la equidad sea fundamental. 

Buscar equidad estructural requiere de acciones, conversaciones y colaboraciones globales, para, de inicio entender cuáles son las necesidades locales para la construcción de sistemas de intercambio de conocimientos. La Recomendación de la UNESCO sobre ciencia abierta incorpora esta búsqueda de la equidad estructural tanto en su texto como en el proceso que condujo a su creación.

La semana del 25 al 29 de octubre fue una oportunidad importante para catalizar nuevas conversaciones, crear conexiones entre comunidades que pueden facilitar este co-diseño y avanzar en el progreso para construir bases más equitativas para la apertura del conocimiento, con discusiones y acciones en curso

Buscar equidad estructural debe ser un esfuerzo que tenemos que trabajar en torno al intercambio de conocimientos, desde cómo se construye nuestra infraestructura hasta cómo organizamos los debates comunitarios y las estructuras de gobierno que utilizamos. Nuestras acciones como personas, como organizaciones y como comunidad global marcan la diferencia. Realmente importa cómo abrimos el conocimiento.

Durante esta semana, desde Wikimedia México organizamos y participamos en algunas conversaciones entorno a este esfuerzo ¡Te invitamos a revivirlas!

https://www.facebook.com/wikimediamx/videos/226892309382765

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.