En Internet aún no estamos todas y todos.

La Semana Internacional de Acceso Abierto es una semana impulsada para promover iniciativas y políticas de acceso libre a la cultura y al conocimiento. En este evento participan personas de todo el mundo, instituciones y organizaciones sin fines de lucro, como es el caso de Wikimedia México. 

Internet es un reflejo de la sociedad en la que vivimos por lo que el racismo estructural, la discriminación y la exclusión están presentes también en las plataformas digitales. Es por lo anterior que la temática de este año se centró en acciones de equidad e inclusión para compartir conocimientos. 

En este sentido, es necesario que nos cuestionemos quiénes han diseñado estos espacios, cómo los han diseñado y qué acciones podemos emprender para tener una Internet más segura, incluyente y justa. 

CC BY SA Eneas de Troya

Desde Wikimedia México concluimos que para emprender acciones contra la discriminación podemos empezar desde el ámbito educativo y que es fundamental retomar las voces de todas las personas. Es así como la primera charla de la semana puso al centro la Educación en Wikipedia y la importancia de  “abrir con propósito”. En esta charla participaron diversos actores que desde su trinchera contribuyen a hacer de la educación un espacio más accesible y abierto. 

También le dedicamos un #JuevesWiki a aportar referencias a artículos relacionados con recursos educativos abiertos. Por último, entrevistamos a Eneas, un fotógrafo profesional comprometido con el conocimiento libre, que libera material audiovisual a Wikimedia Commons, plataforma que resguarda fotografías, videos y audios para su uso libre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.