Wikipedia es la enciclopedia libre más grande del mundo y una de sus características más importantes es que se trata de una enciclopedia colaborativa, es decir, cualquier persona con acceso a internet, un dispositivo inteligente y fuentes de información confiable puede crear y editar artículos.
La posibilidad de que casi cualquier persona pueda formar parte de la construcción del conocimiento también implica una serie de normas y responsabilidades que todas las personas usuarias de Wikipedia debemos ayudar a cumplir, esto con la intención de que las experiencias de todas las personas lectoras que se acercan Wikipedia tengan la certeza de que son contenidos confiables y su experiencia sea la más adecuada y amigable posible.
Ante una comunidad tan amplia y activa como la de personas editoras y lectoras de Wikipedia se han buscado formas eficientes de comunicación que permitan proteger tanto los artículos que se crean como a las miles de personas que los consultan cada día.
Las plantillas de aviso a usuarias y usuarios son una herramienta para estandarizar esta comunicación que busca principalmente guiar a las nuevas y nuevos editores para que cometan el menor número de faltas posibles y disuadir a las personas con mala fe de cometer actos de vandalismo dentro de los artículos y las discusiones en Wikipedia.
Existen más de 45 tipos diferentes de plantillas y contando, en tanto las y los usuarios las sigan creando para atender diferentes circunstancias dentro de la convivencia en Wikipedia. Algunas sirven para advertir a las y los usuarios de un mal uso de la plataforma y pueden ir escalando al punto de avisar a la o el usuario de un posible bloqueo en caso de continuar con acciones de vandalismo, spam o cualquier otra actividad ajena a los propósitos de la enciclopedia.
Estas plantillas también pueden advertir de situaciones como conflictos de interés, guerras de ediciones, violación a las políticas de nombres de usuarias, contenidos promocionales, puntos de vista sesgados, faltas de ortografía, malas traducciones, violación al derecho autoral, entre otros.
Entender qué son y para qué sirven estas plantillas nos permite tener una mejor experiencia como parte de la comunidad wikipedista y también nos invita a estar más alerta sobre el contenido que generamos y consultamos, el correcto uso de Wikipedia es responsabilidad de todas las personas que colaboramos en este proyecto.