Mediación educativa

Por José Reyes

Nadie educa a nadie 

—nadie se educa a sí mismo—, 

los hombres [las mujeres] 

se educan entre sí 

con la mediación del mundo.

Paulo Freire

En la actualidad, al hablar de conceptos teórico-prácticos en la pedagogía, encontramos uno en especial que hace mucha resonancia por la importancia que tiene en las sesiones a distancia que se desarrollan en todos los niveles educativos en gran parte del mundo por las diversas comunidades. 

Hablamos de la medicación educativa, por lo general este concepto se ha ocupado como una herramienta para la resolución de conflictos y ayudar a generar ambientes de convivencia sana en las comunidades escolares, pero si pensamos este término desde el uso que se hace en espacios o recintos culturales enfocados a las artes y educación, podemos vislumbrar otro tipo de acercamiento pedagógico a temas curriculares, ya que nos permite hacer el uso de otras metodologías a partir de los sentidos y medios.

Reflexionemos sobre la adaptación que hemos tenido, transitamos de la educación presencial a una educación a distancia en un abrir y cerrar de ojos. Tenemos identificadas a las actrices y actores, asimismo los medios y recursos de los que se han echado mano y las desigualdades en los contextos educativos. Pensemos desde lo personal: ¿Cómo ha sido tu proceso de adecuación?,  ¿has identificado en tu labor algún tipo de mediación educativa?, ¿de qué manera podemos explotar este concepto?

Ahora la pregunta es, ¿cómo podríamos aplicar o hacer uso de la mediación educativa con Wikipedia? Para mayor comprensión del tema , hagamos un pequeño ejercicio.
1. Ingresa a la página principal de Wikipedia y busca un artículo de tu interés.

2. Lee con detenimiento el artículo, observa la estructura del mismo e identifica si se puede mejorar. 

3. Una vez que hayas terminado, reconoce las palabras y/o conceptos que se encuentran de color azul (son enlaces internos a otros artículos dentro de Wikipedia). 

4. Da click al enlace que más llame tu atención y repite el paso número dos. Realiza esta acción de navegar por Wikipedia por medio de estos enlaces unas 3 veces más. ¿Hasta dónde llegaste?

5. Haz un camino de los artículos que exploraste desde el principio hasta el final, y trata de enlazar cada uno de ellos. ¿Tienen relación alguna todos ellos? ¿Te imaginaste la relación que podían tener?

6. Puedes compartir este ejercicio con las personas que más desees. 

El alcance lo pones tú, hay muchas formas de implementarla como una herramienta educativa, súmate a las actividades del Programa de Educación de Wikimedia México para conocer más.

#WikipediaEsParteDeLaEducación

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.