Mujeres con calle.

Antes de entrar en confinamiento indefinido atestiguamos el avance de los movimientos feministas. Hubo marchas, muestras masivas que nos indicaron un momento importante en nuestra sociedad, la desesperación de parte de colectivas, organizaciones, grupos de madres, fundaciones, y particulares que exigían ser escuchadas, exigían la atención de una sociedad y gobernantes que no quieren escuchar. Tomaron las calles. Y durante la pandemia, las muestras masivas de participación social también han sido hechas por mujeres, el #SeráLey se hizo global, la belleza de este movimiento radica en su poder de globalización inmediata, en la empatía generalizada entre entre mujeres manifestantes y aliadas, en la muestra definitiva e innegable que otra sociedad es posible. 

Con esta imagen en la mente, desde Wikimedia México invitamos al wiki concurso Mujeres con calle, cuyo objetivo es crear, mejorar y traducir artículos de mujeres que dan nombre a las calles de nuestros pueblos, ciudades, provincias. Además de dar mayor difusión a estos artículos y aquellas mujeres que le dan nombre, también se hace énfasis en la perspectiva de género que conlleva el acto de editar en Wikipedia, que haya más presencia de biografías de mujeres, y a la par, más mujeres se sumen a participar en la misma. Con ello, también vigilar la no reproducción de patrones sexistas al desarrollar los contenidos sobre mujeres.
Aquí participan varias colectivas de mujeres de Latinoamérica, Wikimedia Argentina, Wikimedistas de Bolivia, Wikimedia Chile, Wikimedia México, Wikimedistas de Uruguay y Muj(lh)eres latinoamericanas en Wikimedia, con la colaboración de GeoChicas y WhoseKnowledge. Las bases del concurso están aquí, y las fechas clave son del 1 de marzo al 4 de abril de 2021.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.