Neutralidad y verificabilidad en Wikipedia

Wikipedia es una enciclopedia, es decir, es un compendio de textos que busca recopilar el conocimiento, más específicamente, busca albergar la totalidad del conocimiento humano para ponerlo al alcance de todas las personas.

Wikipedia es una enciclopedia con características particulares, su principal peculiaridad es que los artículos se editan en comunidad, es decir, todas las personas con conocimientos sobre cómo funciona la plataforma, un dispositivo inteligente y acceso a internet pueden colaborar en su construcción.

Esta posibilidad permite dos cosas: que los temas sobre los que se escriben sean sumamente diversos y que el contenido evolucione constantemente, ya sea por circunstancias temporales (eventos que continúan desarrollándose en el tiempo), o por que llegan a la enciclopedia personas con nuevos conocimientos sobre los temas.

Ante la múltiple información, puntos de vista e interpretaciones que puedan existir sobre cualquier tema, Wikipedia tiene que apostar por el punto de vista neutral en todos sus artículos, esto significa reflejar de manera justa, proporcionada y, en la medida de lo posible, sin sesgo, todos los puntos de vista significativos que hayan sido publicados por fuentes fiables, y así representar adecuadamente las múltiples interpretaciones sin que el artículo afirme o insinúe que alguno de ellos es el verdadero o correcto.

Todos los artículos de Wikipedia deben tener referencias suficientes, es decir, indicar la fuente de la información, para que las personas lectoras puedan comprobar la exactitud, precisión y neutralidad del artículo, y buscar más información sobre el tema.

Las referencias permiten a las personas que consultan la enciclopedia comprobar fácilmente la exactitud y precisión de los datos que se presentan, garantizar la fiabilidad del contenido y proveen de recursos adicionales a quienes les interesa hacer una investigación más profunda.

Wikipedia no es una fuente de información primaria, en Wikipedia no se comparten textos que presentan por primera vez hallazgos científicos o históricos, o que ofrezcan por primera vez una interpretación teórica, más bien buscan exponer esos textos, contrastarlos y desarrollarlos.

Wikipedia puede ser un excelente primer lugar para comenzar una investigación pero no el único, las referencias están para profundizar en los temas desde todos los ángulos posibles. Es una ventana al conocimiento y está en nuestras manos la posibilidad de ir más allá de esa ventana. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.