OMS y la Fundación Wikimedia contra la desinformación.

La pandemia por COVID-19 tuvo impactos diferenciados en nuestras vidas, uno de ellos fue la manera en la que consumimos, generamos y compartimos información y conocimientos. 

Durante estos meses se popularizaron términos como infodemia y fake news las cuales propagaron confusión y pánico entre las personas. Estos fenómenos no sólo obstaculizaron los esfuerzos de organizaciones e instituciones para contener la pandemia, también pusieron en riesgo las vidas de muchas personas. 

Es por eso que, ahora más que nunca, acceder a información confiable, veraz y oportuna es de vital importancia para ejercer otros derechos como el derecho a la salud.

Colaboraciones como las que anunciaron la Fundación Wikimedia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 22 de octubre, resultan relevantes para caminar hacia una sociedad más justa y accesible.

CC BY SA Eneas de Troya

¿En qué consiste esta alianza?

Esta alianza consiste en expandir a través de los proyectos Wikimedia como Wikipedia y Wikimedia Commons la información más reciente y confiable sobre la pandemia. Esta será publicada en formatos abiertos y con una licencia Atribución-CompartirIgual de Creative Commons.

Cientos de voluntarios y voluntarias, entre los que están profesionales de la salud, mejoran y actualizan los artículos de Wikipedia con datos verificados. Es así, como esta colaboración también servirá para complementar y ampliar la información de los más de 5200 artículos relacionados con los coronavirus en 175 idiomas. 

Cabe destacar que Wikipedia es uno de los sitios más visitados de Internet, y un ejemplo de ello es que el artículo de la pandemia por COVID-19 tiene más de un millón de visitas desde su creación.

En los próximos meses, la OMS continuará publicando recursos en Wikimedia Commons.  Estos materiales también pueden ser utilizados por otros sitios web, organizaciones, medios de comunicación y público en general gracias a la licencia creative commons con la que se comparte, la cual evita las restricciones de los derechos de autor.

CC BY SA Eneas de Troya

Consulta la categoría en Wikimedia Commons aquí

Consulta el artículo de la pandemia por Covid 19 en español acá

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.