Primer coloquio Wikimedia México

“No necesitamos más personas editando, necesitamos más amor al conocimiento”

El pasado 18 y 19 de enero del presente año, voluntarias y voluntarios de Wikimedia México nos reunimos para compartir las diferentes habilidades y experiencias que hemos adquirido en nuestras trayectorias como wikipedistas.

Las presentaciones fueron fructíferas en varios aspectos: reconocimos aquellas habilidades que necesitamos reforzar, aprendimos sobre la comunidad de Wikipedia, los diferentes tipos de usuarios y usuarias, los espacios donde se toman las decisiones de la enciclopedia (tanto permisos y políticas), como aquellas que tienen que ver con los contenidos, y consultas de borrado.

También colocamos en el centro de la discusión la necesidad de tener más mujeres bibliotecarias en la comunidad. Al ser un espacio donde predominan los hombres, las distintas voces de mujeres no siempre son tomadas en cuenta. 

Además, debatimos sobre la relación del conocimiento libre y los Derechos Humanos con los que se relaciona Wikipedia, y que nos involucran directamente como wikipedistas, tales como el derecho a la educación, a la libertad de expresión, a participar en la vida cultural y el desarrollo de la ciencia. 

Uno de los ejes principales de los proyectos Wikimedia es la educación. Durante el coloquio surgieron preguntas no sólo del uso de Wikipedia en las escuelas, también de las necesidades de las y los docentes dentro de las aulas. Es fundamental para la sostenibilidad de los proyectos educativos hacer y propiciar investigación con las comunidades escolares, recuperar las experiencias y sistematizarlas para analizar el usos de estas herramientas tanto en la educación formal, como la no formal. 

Además, dedicamos un espacio a las licencias Creative Commons y al proyecto Wikimedia Commons (cuyo objetivo es ser un repositorio de archivos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación) esta sesión estuvo llena de preguntas sobre los derechos de autor, su origen a nivel internacional y las características particulares en México. Además hablamos a detalle de todas las licencias libres, sus alcances, límites y retos ante el futuro.

Finalmente, destinamos varias horas a explorar Wikidata, la base de datos libre, para entender cómo funciona, cuál es su objetivo y su diseño, la manera en la que se hacen visualizaciones y algunas herramientas que pueden ayudarnos a explotar todo su potencial. Asimismo, revisamos el vínculo de Wikidata con Wikimedia Commons a través de los datos estructurados que se agregan a los archivos multimedia. Lo anterior puede ayudarnos tanto para consultas pequeñas y personales, como para crear proyectos que impliquen trabajar con grandes cantidades de datos abiertos, estructurados y vinculados a Wikipedia.

En esta sesión refrendamos nuestro derecho al conocimiento libre y al uso de las tecnologías, por lo que el coloquio fue importante y necesario tanto para los y las voluntarias ya experimentadas como para quienes recién conocen el mundo wikipedista. Compartir nuestras experiencias y aprendizajes nos da la oportunidad de reinventarnos como capítulo, preguntar, redefinir objetivos y continuar con la filosofía del conocimiento para todas y todos. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.