¿Quieres rock? Busca en Wikipedia

Mick_Jagger_in_red

Mick Jagger en la década de los setenta.
Foto: Dina Regine

Post original de María Cruz en el sitio de Wikimedia Argentina.

Las recientes declaraciones de uno de los rockeros más influyentes de la historia puso luces nuevamente sobre Wikipedia. Cuando le preguntaron si iba a escribir su autobiografía, Mick Jagger, líder de la banda The Rolling Stones, respondió que no. “Si quieren saber qué hice en 1965, búsquenlo en Wikipedia”, le dijo a la revista The Hollywood Reporter en una entrevista. Y, sin dudas, no está equivocado: al buscar su nombre en Google, Wikipedia es la segunda opción (tras su sitio oficial), con un artículo sobre su carrera.

El cantante, que ahora también es productor en Hollywood, está trabajando en la película Get on Up, sobre el músico James Brown; y sigue haciendo giras por el mundo con The Rolling Stones. Así, Mick Jagger sigue dedicando sus mejores horas al rock, como lo hacen cientos de voluntarios en todo el mundo, que documentan su historia en Wikipedia.

El rock en Wikipedia

El artículo sobre rock en Wikipedia es uno de los más largos que existen, en casi todos los idiomas de la enciclopedia libre. En inglés está calificado por la comunidad como artículo bueno, un reconocimiento que reciben las entradas excepcionales, con buena calidad de escritura, referencias relevantes e imágenes con las mismas características, que gozan de licencias libres. En euskera, el mismo artículo figura como artículo destacado, un reconocimiento aún mayor que se entrega a las entradas que tengan una excelente calidad; es decir, que está bien escrito, es completo, está basado en hechos, es neutral y es estable, entre más detalles que se establecen en los criterios de selección.

Gracias a estas extensas descripciones, es posible conocer las etapas del rock: los orígenes, la “edad de oro”, el rock progresivo, el punk, el rock alternativo y el rock en el nuevo milenio. Esta música, tan importante en la vida de miles de personas, no habría tenido tanto lugar en una enciclopedia tradicional, pero lo más importante: no podría actualizarse regularmente, como es necesario para un fenómeno cultural vivo. El valor enciclopédico, uno de los pilares de Wikipedia, está dado por la necesidad de registrar las múltiples manifestaciones culturales que explotaron con el surgimiento del rock, capitalizar ese conocimiento, y abrirlo a las puertas del mundo. Nunca antes, tal vez, había sido tan importante las voces de miles de personas trabajando en conjunto.

Si te gusta el rock, en cualquier de sus múltiples expresiones, ya tienes una razón para sumarte a Wikipedia como colaborador. Porque las verdaderas pasiones explotan en obras maravillosas, ¡suma tu voz!

Leave a Reply