Recibimos el Premio FRIDA 2018

Foto: Nora Houguenade para Seed Alliance

En el marco del Foro de Gobernanza de Internet 2018, que se realiza en París, Francia, Wikimedia México recibió el Premio del Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) en su edición 2018 en la categoría Tecnología y Género. La ceremonia, que reconoció el proyecto Editatona, se realizó en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Foto: Nora Houguenade para Seed Alliance

Foto: Nora Houguenade para Seed Alliance

El premio fue recibido por Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México y coordinadora del proyecto Editatona, una iniciativa nacida en México y presente en países de la región con el fin de visibilizar a las mujeres en Wikipedia y los proyectos Wikimedia. Otros proyectos premiados en la misma categoría fueron Atalaya Sur. Una experiencia de conectividad comunitaria y apropiación popular de la tecnología, de Argentina y Promoviendo carreras de TICs en adolescentes de secundaria en Uruguay.

La presidenta del capítulo mexicano declaró su enorme satisfacción por el reconocimiento que celebra, en principio, a las voluntarias de Wikimedia México que trabajan en el proyecto así como toda la red de aliadas que por muchos sitios del país hicieron posible que el proyecto persistiera. “No sólamente en México, en muchos países de América Latina Editatona ha sido una inspiración para muchas mujeres que estamos escribiendo y reescribiendo Wikipedia, Wikidata y los proyectos de la Fundación Wikimedia asumiendo colectivamente que estamos en un punto irreversible: nunca más una historia sin nosotras”, declaró Carmen Alcázar.

El Premio FRIDA es dado por la organización Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC) y es parte de la alianza Seed Alliance, la cual ha recibido apoyos del propio LACNIC, el Centro de Investigación de Desarrollo Internacional (IDRC), Internet Society y la Agencia de Cooperación Sueca (SIDA).

El pasado 10 de octubre de 2018, la iniciativa Editatona recibió también la Medalla Omecíhuatl otorgada por el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.

Leave a Reply