Un Código Universal de Conducta para un movimiento Wikimedia justo y diverso.

Jasmina El Bouamraoui  CC0

Tener espacios diversos, incluyentes y horizontales en Internet es tarea de todas y todos, por ello, más de 1500 personas de distintos países construyeron en colectivo un Código Universal de Conducta para todos los proyectos Wikimedia. 

Este esfuerzo voluntario tiene como objetivo tener ambientes saludables para que, cualquier persona que lo desee, pueda participar en los distintos proyectos. En este sentido, estos lineamientos aplicarán a todas las personas que contribuyan a cualquiera de los proyectos: Wikipedia, Wikimedia Commons, Wikidata, Wikisource, entre otros. Este proceso colaborativo tiene origen durante el proceso de Dirección Estratégica Wikimedia 2030, comúnmente llamada “Estrategia 2030”,  en donde una de las solicitudes más comunes hechas por las y los participantes fue la necesidad de un código base a todo el movimiento que brinde lineamientos básicos de conducta, basados en la ética, el respeto mutuo y la diversidad. 

Entre las conductas prohibidas se encuentran los insultos, el acoso sexual, amenazas, ridiculizar a otra personas así como el abuso de poder. Por ejemplo, ningún voluntario o voluntaria puede intimidar a otras personas por su reputación dentro de la comunidad debido a su experiencia y reconocimiento. 

Cabe destacar que este código no se limita a establecer conductas prohibidas, también guía sobre la conducta que se espera en los espacios, eventos en línea y presenciales. En este sentido, también retoma la importancia de las prácticas diferencidas en todas las comunidades, pero es un precedente para el futuro de la organización si esta busca “ser un lugar donde todas las personas se sientan bienvenidas valoradas y vean que su participación es importante” según, Katherine Maher, CEO de la Fundación Wikimedia.

Este es sólo un primer paso para avanzar hacia una organización incluyente, diversa y equitativa. Luego de su aprobación por la Mesa Directiva de la Fundación Wikimedia, aún quedan tareas pendientes como una ronda de retroalimentación por la comunidad así como una discusión sobre la mejor forma para su implementación en lo local, la debida atención de casos de hostigamiento y su contextualización en las diversas comunidades sin olvidar el pleno respeto a los derechos humanos.  

Como capítulo latinoaméricano, para Wikimedia México es fundamental que se reconozcan que nuestros contextos y los de otros países no son los mismos y que estos influyen directamente en el trabajo que realizamos. 

Este proceso, su discusión y su implementación nos hace cuestionarnos ¿Cuál es la enciclopedia que queremos? 

Conócelo acá

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.