#WikiClaves Violetas

En el marco del Día Internacional por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Wikimedia México lanzamos la campaña “Wikiclaves Violetas”, cuyo objetivo es promover la participación de las mujeres en Wikipedia mediante la circulación y publicación de materiales de comunicación con información clave para dicha tarea. 

La campaña pretende generar un diálogo mediante un lenguaje asequible, desde la perspectiva de género y de derechos humanos. 

“Wikiclaves Violetas” se enfoca en seis temas: perspectiva de género, genealogías, lenguaje no sexista, representación de las mujeres, autoconfianza para escribir y apropiación tecnológica. Esta campaña contará con seis voceras que transmitirán un mensaje estratégico sobre cada brazo temático. 

Del 25 al 10 de diciembre, estaremos publicando los videos y diversos materiales de difusión de dicha Campaña así como distintos formas de contribuir a cerrar la brecha de género en la enciclopedia libre más visitada de Internet.

Carmen Alcázar, presidenta de Wikimedia México nos comparte los objetivos de esta campaña:

Para hablar sobre perspectiva de género, contaremos con la participación de la doctora Elvira Hernández Carballido, investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y profesora del Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 

Nuestra vocera sobre genealogías será la doctora Raquel Güereca Torres, profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), especialista en la recuperación histórica y sociológica del movimiento de mujeres. 

En cuanto al rubro de lenguaje no sexista, tendremos la participación de Danaé Silva, quien ha impulsado el proyecto “La Corregidora”, en el que se analiza y problematiza la reproducción de estereotipos de género a través de encabezados en los medios de comunicación. 

Para hablar acerca de perder el miedo a escribir tendremos la participación de Celerina Sánchez Santiago, poeta, narradora oral y promotora cultural tu’un ñuu savi. 

La vocera sobre apropiación tecnológica será la maestra Irene Soria, quien cuenta con una amplia trayectoria como académica y como activista por el uso de software libre. 

Convocamos a los medios de comunicación para difundir nuestra campaña y para abrir espacios para profundizar sobre este proyecto y los demás proyectos impulsados desde Wikimedia México por los derechos humanos de las mujeres. 

#TodAsEnWikipedia

#NosotrasEscribimosEnWikipedia 

Datos de contacto:

Raquel Ramírez Salgado

Consultora de género

genero.wmmx@gmail.com

Claudia García

Oficial de Comunicación

comunicacion.wmmx@gmail.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.