Wikipedia en español es la versión en español de Wikipedia, la enciclopedia libre y colaborativa más grande del mundo, que actualmente se encuentra disponible en más de 300 idiomas distintos.
Wikipedia en español fue instalada el 20 de mayo del 2001, apenas cuatro meses después del nacimiento de la primera versión que fue Wikipedia en inglés, en conjunto con diez Wikis más comenzaron la internacionalización de la enciclopedia, entre ellas las versiones en francés, alemán, portugués y japonés.
El primer artículo de Wikipedia en español del que se tiene registro fue creado un día después de su nacimiento y llevaba el título de Países del mundo, a este le siguieron los artículos de Ayuda: Cómo empezar una página e Informática.
Wikipedia en español terminó el 2001 con más de 200 artículos creados y sobrepasó el millón de artículos cuatro días antes de cumplir 12 años. A lo largo de su historia esta versión ha tenido casi 151 millones de ediciones en sus páginas y artículos, número que aumenta cada día.
Actualmente, la versión en español de la enciclopedia libre cuenta con más de 6 millones 800 mil usuarios y usuarias registradas que han creado más de un millón 800 mil artículos a la fecha, lo que convierte a Wikipedia en español en la octava Wikipedia con más artículos a nivel mundial.
Según estadísticas de Wikipedia en español, en 2020 ingresaron mensualmente al sitio unos 190 millones de dispositivos y, para finales del 2021, los tres países con mayor número de editores y editoras activas fueron España, con un 29.7 por ciento de las y los editores, seguido por México con 13.4 por ciento y Argentina con 11.5 por ciento.
Wikipedia en español cuenta con más de 15 mil usuarios y usuarias activas alrededor del mundo, eso significa que son usuarias y usuarios que han realizado por lo menos una edición en Wikipedia en los últimos 30 días.
Esta versión de la enciclopedia, así como las cientos de Wikipedias en otros idiomas tiene el objetivo de que todo el conocimiento del mundo sea accesible para todas las personas, eso no sería posible sin las miles de personas que colaboran de forma voluntaria cada día.
¡Cada día que aportamos al conocimiento libre es un día de celebración, sigamos celebrando y construyendo comunidad!