Wikipedia en la universidad: el caso del CETYS Baja California

Por Jonathan Jiménez Salazar

La actualización y rediseño del plan de estudios y los programas académicos son parte fundamental de toda institución de educación superior. Es un proceso complejo, que involucra un equipo de trabajo multidisciplinario, cuyo objetivo es la elaboración de un diseño instruccional transdisciplinar.  

Además, debe tomarse en cuenta la misión y visión institucional, el modelo educativo, las metodologías emergentes, el surgimiento de nuevas tecnologías, las tendencias de empleabilidad y la  inserción laboral.

Wikipedia nació hace 21 años como  una tecnología disruptiva que, ahora, también  funge como una herramienta pedagógica y plataforma educativa.  Por lo anterior, diversas instituciones educativas a nivel global la utilizan para fomentar las competencias de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO y el desarrollo de las 16 habilidades del siglo XXI propuestas por el Foro Económico Mundial. Este panorama permitió concretar la inclusión de Wikipedia dentro del programa académico del CETYS Universidad,  una institución educativa con sede en el estado de Baja California, México la cual cuenta con tres campus en las principales ciudades: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

Es así, como parte de los módulos de formación integral, se integró  una asignatura enfocada en el Desarrollo de Habilidades Informativas (DHI) denominada Gestión de la Información,  cuyo objetivo es que los estudiantes aprendan a buscar, recuperar y utilizar información, bajo estándares de integridad académica y uso ético de la información.  Esta asignatura (ahora denominada Competencias Informacionales) promueve la cultura del Acceso Abierto a través del análisis de distintos periodos históricos, desde Richard Stallman hasta Aaron Swartz, desde el proyecto Gutenberg hasta Creative Commons, desde la invención de la imprenta hasta Wikipedia, la enciclopedia que nació siendo libre.

Es un gran acierto incluir temas relacionados con el movimiento de Acceso Abierto dentro de los programas académicos; tecnologías disruptivas como Wikipedia pueden ayudar a las y los estudiantes a desarrollar una cultura de la información, lo cual les permitirá tomar mejores decisiones en su vida académica, personal y profesional, consolidarse como ciudadanas y ciudadanos digitales y contribuir al desarrollo de la economía digital.

Carlos Figueroa Rojas CC BY SA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.