¿Ya conoces a Wikimedia Commons?

Wikimedia Commons es la biblioteca de ilustraciones, fotografías, dibujos, videos y música de uso libre más grande en el mundo y fue creada el siete de septiembre de 2014 con el objetivo de servir como almacén de archivos multimedia liberados bajo licencias libres,  disponibles en todos los demás wikis de los proyectos de Wikimedia de forma transparente.

También conocida como WikiCommons, surgió de la necesidad de generar una reserva colectiva de contenidos que pudieran utilizarse en todas las wikis en todos sus idiomas sin necesidad de duplicar cada archivo cada vez que sea necesario utilizarlo es las cientos de plataformas Wikis.

En marzo de 2004 el usuario Erik Moller propuso la creación de un repositorio centralizado de archivos multimedia, una modificación del software realizada por él mismo permitió por primera vez que los archivos de WikiCommons pudieran ser utilizados directamente en los demás wikis.

En mayo de 2005, apenas ocho meses después de su lanzamiento, el proyecto ya acumulaba más de 100 mil contenidos y para diciembre de 2022 se cuentan un total de 89 millones 124 mil 347 archivos subidos junto con casi de 11 millones y medio de usuarios y usuarias registradas. 

A diferencia de los depósitos multimedia tradicionales, Commons es libre, se permite que cualquier archivo se use, se copie y se modifique mientras se cite la fuente y a las o los autores y mientras se liberen las copias y mejoras en el mismo sentido. La base de datos de Commons en sí es licenciada bajo la licencia de documentación libre GNU

Si estás interesada o interesado en contribuir al contenido que existe en WikiCommons hay algunos puntos que te pueden ayudar:

Puedes subir trabajos creados completamente por ti misma, esto incluye fotos y videos de paisajes naturales, animales, plantas, así como personajes públicos y otras personas fotografiadas en lugares públicos además de objetos utilitarios o no artísticos y gráficos, mapas, diagramas y clips de audio originales. Recuerda que al compartir tu obra en Wikimedia Commons estás otorgando permiso para que cualquiera la utilice, copie, modifique o venda sin necesidad de notificarlo. 

En Wikimedia Commons no podemos aceptar obras creadas o inspiradas por otros, esto incluye materiales como logos, carátulas de CD o DVD, fotos promocionales, capturas de pantalla de películas, programas de TV, DVD´s o software o dibujos de personajes de TV, películas o historietas (incluso si eres tú quien las dibuja).

Esto solo puede cambiar bajo dos excepciones: puedes subir obras de otras personas si el autor otorga permiso para que sean utilizadas, copiadas, modificadas y vendidas por quien sea y también puedes subir tus fotografías de obras de arte, estatuas y edificios si tiene más de 150 años.

Ahora que conoces la historia, el propósito y las reglas básicas para contribuir al acervo del conocimiento libre, ¿cuál será tu primer archivo WikiCommons? 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.