Cuarto Encuentro de Mujeres, Internet y Tecnología #JuntasEnInternet

En este post queremos platicarles sobre cómo se vivió el Cuarto Encuentro de Mujeres, Internet y Tecnología #JuntasEnInternet que se llevó a cabo del 12 al 14 de junio en la Ciudad de México. 

El encuentro es un espacio que celebramos anualmente, en donde mujeres de distintas regiones del país nos reunimos para dialogar sobre cómo habitamos internet, la brecha de género y la violencia digital, pero también, para intercambiar información, experiencias, conocer proyectos hechos por mujeres y crear redes entre nosotras para el autocuidado y cuidado colectivo.

Este año nos reunimos en la Casa Refugio Citlaltépetl, ubicado en Hipódromo Condesa en la Ciudad de México y convocamos a 71 mujeres de Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Monterrey, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, de diversas edades y perfiles, pero todas interesadas en dialogar sobre la brecha de género online y offline.

Primer día

El primer día, inauguramos el evento con una ofrenda en donde cada participante se presentó y ofrendó algún artículo representativo de su estado o que estuviera vinculado a algún sentir o pensar que quisiera mantener presente durante el encuentro. 

Posteriormente, en la charla inaugural, Carmen Alcázar y Mariel García hablaron sobre la historia de Editatona, el impacto, los aprendizajes y obstáculos que ha tenido el proyecto en una década de existencia. 

Después de la comida, Liz Ovalle y Marbete Aguilar nos introdujeron a la ciencia ciudadana y el arte como una herramienta para revalorizar y defender el territorio a través del estudio de caso del Río Santa Catarina en Monterrey y cómo desde Viaje al microcosmos de Nuevo León; proyecto que aborda la defensa del territorio a partir de recorridos por el río, identificación de flora y fauna y divulgar derechos y políticas públicas que prioricen el bienestar ambiental han conseguido que megaproyectos pierdan la batalla.

El último taller del día fue sobre reeducación postural facilitado por Karla Moreno, quien nos mostró distintos ejercicios de respiración y estiramientos para personas que pasan mucho tiempo frente a un monitor. Este taller nos recordó la importancia del movimiento, de tomar descansos y escuchar a nuestros cuerpos.

La agenda del primer día concluyó con un brindis y bocadillos, que sirvió a modo de convivencia entre las participantes.

Segundo día

El segundo día comenzamos las actividades con el Conversatorio: Desafiando los márgenes: mujeres, derecho de autor y la construcción de la cultura libre en donde Alejandra Quiroz, Andrea Quiroz, Natalia Durand y Gabriela Arévalo abrieron debate sobre las ventajas y desventajas del derecho de autor y la cultura libre. 

Continuamos con una actividad de integración a cargo de Luisa Ortiz de Vita Activa, en donde jugamos con el espacio, las posturas y que, nuevamente, fue una invitación a ser conscientes sobre nuestra rutina diaria. Este ejercicio fue liberador ya que lo cerramos gritando el sentimiento que queremos experimentar en adelante.

Seguimos con el taller Tejer para contener – confección de weight blanket con prendas recicladas a cargo de María Mota. Fue una actividad que nos retó y que aunque el objetivo era saber cómo tejer una cobija pesada, solo fue un medio para reflexionar sobre la producción y consumo excesivo de ropa, de pensar el tejido como una herramienta política para tejer comunidad, de acompañarnos y de soltar todo aquello que nos atraviesa, pesa y nos impide fluir. 

María, la tallerista nos dió la oportunidad de experimentar la sensación de envolvernos en su cobija pesada (14 kg) y  en palabras de las participantes “estar envuelta en la cobija es estar en mi lugar seguro, la ansiedad desapareció y se siente como estar en mi hogar”. 

Posterior a la comida, continuamos con el panel Mediactivismo: narrativas digitales para futuros transfeministas, por parte de Itzel Plascencia, Meztli Sánchez, Raquel Hernández y Nicole Vivian de Luchadoras, quienes nos hicieron pensar en la importancia de imaginar nuevos horizontes de posibilidades en internet. 

Concluimos la agenda del día con el taller Ctrl+Pega: taller de stickers facilitado por Tania Solá y Claudia García; en donde las participantes crearon un collage o imagen con ayuda de recortes de revistas, escritos o dibujos para que las talleristas los pudieran digitalizar e imprimir en papel pegatina y al cierre del evento pudiéramos hacer un intercambio de stickers e intervenir un espejo con ellos.

Tercer día

El último día del encuentro, comenzó con el taller Raíces que alivian. Introducción a la herbolaria para la gestión del estrés facilitado por Cristina Montejo, quien nos contó de los beneficios que tienen las hierbas, no sólo en cuestiones de salud, sino también cómo éstas pueden aportar al tejido comunitario. Además, abordó algunas recomendaciones de plantas medicinales que podemos incluir en nuestra cotidianeidad y que están científicamente comprobadas que ayudan a disminuir los niveles de estrés. Concluimos la sesión, compartiendo infusiones varias. 

Posteriormente, Marcela Nochebuena dirigió el panel sobre Violencia obstétrica y censura en internet, diálogo que causó rabia, indignación y resonancia entre las participantes, pero también, todas coincidimos en lo necesario que es visibilizar y señalar esta violencia y acompañar a las mujeres que la han sufrido. 

Más tarde, tuvimos una sesión para aprender a liberar imágenes en Wikimedia Commons, guiada por Carmen Alcázar y que causó curiosidad sobre todo, en las mujeres que no habían participado en actividades wiki previas. 

Y cerramos las actividades dentro de Casa Refugio Citlaltépetl con un taller de Brisas corporales facilitado por Ana Granados quien nos habló sobre la depresión, el estrés y la ansiedad para después crear brisas corporales con esencias que asisten estas condiciones.

A modo de cierre, realizamos una caminata fotográfica: Caminar, habitar y fotografiar, un recorrido sensible pensado para reflexionar sobre la ocupación, la memoria y la visibilidad femenina en el espacio público y fue liderado por Yolanda Reyes, en donde las participantes pudieron experimentar y fotografiar partiendo de las siguientes preguntas guía: ¿Qué no estoy viendo? ¿Qué no quiero ver? ¿Qué no existe en el paisaje que estoy viendo? ¿Qué puedo nombrar para que exista?

El ejercicio fue bien recibido, ya que salimos a caminar y al mismo tiempo, a mirar con detenimiento, algo que a menudo no hacemos por el ritmo en el que vivimos. 

Desde Wikimedia México nos sentimos muy agradecidas con todas las mujeres que fueron parte del Cuarto Encuentro de Mujeres, Internet y Tecnología #JuntasEnInternet, su apertura al diálogo, a resonar, construir y re-imaginar entre todas. Sin duda, fue un apapacho al corazón saber que habemos muchas mujeres resistiendo desde diferentes trincheras, imaginando nuevos horizontes de posibilidades y buscando las formas de construir otros mundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio